Le “pisan” a la aprobación de la MIA para que siga el Tren Maya
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 sur del Tren Maya, nomás en un mes y cuatro días…
Gaceta Ecológica de la Semarnat, el documento de más de 6,000 hojas fue ingresado a evaluación el 17 de mayo pasado quedó aprobado el 21 de junio.
Apenas cuatro días después de concluida la consulta pública que recibió cientos de señalamientos sobre incongruencias e inconsistencias acerca del impacto del Tren Maya.
Que pasará por una zona en la que abundan ríos subterráneos, cavernas y cenotes.
¡Tiempo récord! ajustado casualmente a los tiempos del proceso judicial paralelo que enfrenta el proyecto.
El Fonatur presentó ayer la MIA aprobada ante el juez Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Yucatán.
La MIA busca que se deseche la suspensión definitiva de las obras, al contarse ya con la autorización de impacto ambiental.
Y pues nada, la audiencia se aplazó hasta el 28 de julio de este año.
Y es que los ambientalistas basaron los amparos contra el tramo 5 sur, justamente en la ausencia de la MIA.
Porque ésta debió tramitarse antes de que se ejecutara el desmonte de selva al poniente de Playa del Carmen.
El vocero de Fonatur, Fernando Vázquez Rosas, ya había asegurado que con La MIA se desecharían los amparos en contra del trenecito.
Y es que el Tren Maya tiene el respaldo de su barrio, bueno del presidente, pues con un acuerdo firmado permitió iniciar las obras sin la MIA.
Al hacer de éste, y otros proyectos federales, obras de interés público y de seguridad nacional.
Y el día de ayer el juez Novelo Pérez determinó ayer que el 1 de julio próximo se desahogará el recurso de revisión contra la suspensión de las obras.
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